Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers

    Todo lo que necesita saber sobre el uso de copas menstruales

    COPA W

    Todo lo que necesita saber sobre el uso de copas menstruales

    ¿Qué es una copa menstrual?
    Una copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible con forma de embudo hecha de silicona, que se inserta en la vagina para colectar o recoger la sangre menstrual.

    Las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlas como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usarla hasta por 12 horas.

    Existen marcas que tienen copas reutilizables como; Evalunacup de Uruguay, Copa Keeper, la Copa Moon, la Copa Lunette Menstrual, Naturcup, Diva Cup, Lena, la Copa Lily, Maggacup entre muchas.

    También hay algunas copas menstruales desechables en el mercado.

    Aunque puedes comprar cualquiera de las marcas en línea o en la mayoría de las tiendas, primero tendrás que averiguar qué tamaño necesitas. La mayoría de las marcas de copas menstruales venden versiones pequeñas y grandes. Por ejemplo, EvalunaCup dispone de tres talles; L/M/S

    Para determinar el tamaño de copa menstrual adecuado para tí, debes considerar:

    *Tu edad

    *Longitud de su cuello uterino (puedes comprobarlo insertando tus dedos como te explicamos en nuestro post en el Blog)

    *Si tienes o no un flujo abundante

    *Firmeza de tu suelo pélvico (puedes leer sobre ello en nuestro Blog)

    *Dureza de la copa

    *Si has dado a luz por vía vaginal

    *Tu complexión (mediana, pequña, grande)

    Las copas menstruales más pequeñas generalmente se recomiendan para mujeres menores de 30 años que no han dado a luz por vía vaginal. A menudo se recomiendan tamaños más grandes para las mujeres que tienen más de 30 años, han dado a luz por vía vaginal o tienen un período más pesado.

    ¿Cuáles son las ventajas de usar copas menstruales?

    Primero debes saber que la ciencia apoya el uso de la copa menstrual para proteger el medio ambiente. En este artículo te contamos.

     

    En los últimos años, y a pesar de la falta de una publicidad comercial tan potente como la que tienen las compresas y los tampones, el uso de la copa menstrual va ganando terreno entre las mujeres en edad fértil.

     

    A pesar de existir en el mercado desde la década de 1930, no ha sido hasta ahora que el uso de la copa menstrual ha comenzado a utilizarse de manera más generalizada entre las mujeres. Una de las principales razones para usarla, además de que cuida nuestra salud, nuestra economía, es que es extremadamente respetuosa con el medio ambiente.

    Para hacerlas llegar a nuestra vida la forma más efectiva de comunicación, además del boca a boca, se está produciendo a través de redes sociales y gracias al patrocinio de influencers especializadas en el mundo femenino desde un punto de vista de salud y bienestar.

    Esto se debe, entre otras cosas, a que la higiene femenina, y en concreto la menstruación, está por fin dejando de ser un tema tabú. Y esta nueva actitud frente a algo tan natural como la regla nos permite, de forma abierta, ser críticas con los productos de higiene femenina y abrir el debate sobre los mismos.

    Y ahí es donde la copa menstrual (que existe desde la década de 1930) irrumpe con fuerza en los hábitos de consumo de un gran número de mujeres y, curiosamente, con las españolas a la cabeza, al menos en Europa.

    ¿Qué ventajas tiene la copa menstrual para la mujer?

    Comodidad y salud

    Se trata de una copa fabricada con silicona, látex o goma de grado médico que es totalmente hipoalergénica, sin fibras, ni decolorantes. El material del que están hechas evita los olores que sí provocan los tampones y compresas y, una vez que se aprende, es muy fácil de usar.
    Además, puedes llevarla puesta sin cambiar hasta doce horas (dependiendo de la cantidad de flujo), si está bien puesta es muy cómoda y no permite escapes, y es imposible que absorba flujo vaginal de manera innecesaria, como podrían hacer los tampones. Por no hablar de que desaparece el riesgo de sufrir el Síndrome del Shock Tóxico (SST) asociado al uso de estos últimos.

    Favorece tu economía

    Y en el aspecto económico también supone una gran ventaja para nuestro bolsillo, ya que una misma copa tiene una vida útil de hasta 10 años (aunque algunos ginecólogos aconsejan cambiarla a los 3-4 años). Con lo que puedes hacer cuentas del dinero que te ahorras al no usar otros productos de higiene desechables que apenas duran una horas.

    ¡Cuidan el medio ambiente!

    Además de todas las ventajas y comodidades que la copa menstrual ofrece a las mujeres, es muy importante destacar el enorme beneficio que suponen para el cuidado del medio ambiente. En días pasados, la revista médica “The Lancet Public Health” publicaba un artículo sobre la copa en el que se abordaba su importancia a la hora de tener una actitud responsable con el planeta.

    Por un lado, el material del que están hechas no contamina el medio ambiente, y en el proceso de fabricación se reduce drásticamente la cantidad de agua que sí es necesaria, en cambio, para fabricar tampones.

    Además, gracias a que podemos usar la misma copa durante años, evitamos el deshecho constante de celulosa y plástico que se produce al usar compresas y tampones. Sin contar con que para su cuidado e higiene, la copa apenas necesita agua. Esto la hace perfecta para sus uso en zonas áridas, como África, donde muchas mujeres no pueden permitirse una correcta higiene durante la menstruación debido al elevado precio de las toallitas higiénicas y la falta de agua.

    Así que, si la copa menstrual cuida de nuestra salud, de nuestra economía y del planeta quizás sea el momento de lanzarse a probarla (y no dejar de utilizarla).

    CÓMO SE UTILIZA EVALUNA

    Primero ¡ESTERILIZALA!
    Herví tu copa durante 2-3 minutos, cubierta totalmente de agua potable, antes de usarla y al final de cada ciclo.
    NO la expongas a más de 4-5 minutos de hervor, sugerimos evitar el microondas.Colócala
    La vagina es sumamente elástica con una curvatura hacia arriba y hacia atrás. Antes de colocar la copa higieniza tus manos y luego introdúcela hacia arriba y hacia atrás.
    Formas de plegado

    En nuestro blog encontrarás tres formas de plegado

    La postura importa

    Buscá la postura más cómoda: en cuclillas, de pie o elevando una pierna. Es aconsejable, si puedes, y sobre todo las primeras veces, retirar una pierna del pantalón y la ropa interior.

    Colocación

    Una vez que hayas elegido la forma de plegado y la
    posición más cómoda, humedece la copa
    con agua potable (o de ser necesario, lubricante a base
    de agua) e introdúcela en la vagina.
    Podés girarla 360° una vez adentro, hasta sentir que se abrió generando vacío. Esto es lo que hace que no se mueva ni deslice,m aunque Evaluna se abre mucho más fácilmente que otras copas.
    Si te molesta mucho, puedes cortarle el tirador, con mucho cuidado de no pasarte y darle forma redondeada.Extracción
    Lava muy bien tus manos antes y mantente relajada.
    Aprieta la base y desplaza hacia abajo con tus dedos hasta alcanzar cómodamente el tirador. Presiona con dos dedos la base de la copa, así comenzará a entrar aire por los orificios (pierde el vacío) así podrás extraerla.
    Enjuaga

    Cada vez que la extraes para vaciarla, enjuaga tu copa con agua potable, observando que los orificios queden bien limpios. Ya está pronta para reinsertar. Si vas a estar afuera todo el día, puedes llevarte tu botella de agua para lavarla en algún baño público

    Tiempo de uso

    Extrae tu copa las veces que necesites, recuerda que debe ser vaciada después de 12 horas de uso continuo aunque no esté llena.

    GUARDA tu copa

    Seca a temperatura ambiente la copa y guárdala siempre en una bolsita de algodón transpirable después de haberla hervido durante 2-3 minutos hasta la próxima menstruación. No la guardes en recipientes herméticos.

    – EvalunaCup Copas Menstruales

    You don't have permission to register