Newsletter

Just enter your email to get all the latest offers

    Preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

    Mujeres modernas

    Preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

    Preguntas y respuestas sobre la copa menstrual | Evaluna Cup

    El potencial ahorro, no es el único beneficio por el que muchas mujeres están eligiendo usar la copa menstrual. A diferencia de lo que ocurre con toallitas y tampones, la copa menstrual opera como método de recolección y no de absorción.

     

    Pérdidas al usar la Copa
    Si tienes pérdidas y cuando sacas la copa y está vacía, es porque no está bien colocada.
    Cuando la introduces, intenta ir en dirección a la espalda, no hacia arriba Para asegurarte que queda bien introduce el dedo pulgar por encima de la copa menstrual, una vez insertada presiona para abajo, para que quede bien orientada en dirección al ano, ya verás que cuando introduces el dedo y presiones ligeramente, tu copa menstrual se moverá eso quiere decir que no estaba bien orientada normalmente le pasa a chicas en las que el cérvix baja un poco más durante la menstruación. Es importante también que te asegures que queda abierta, sin dobleces. Puedes dar medio giro desde la base para asegurarte de que lo está.

    No puedo sacarla
    Ponerse nerviosa es la peor decisión.
    Respira profundamente, convéncete de que no hay ningún problema, lávate las manos y ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. Si tienes pantalones, sacate una pierna o bájalo hasta los pies, y abre bien las piernas, también curva tu espalda. Esto permite que las paredes vaginales se abran, y acorta el canal vaginal, haciendo más fácil llegar hasta la base de la copa. Aprieta tus músculos internos cómo si quisieras expulsar algo fuera, inserta tus dedos en el canal hasta llegar al apéndice de la copa y tira suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.
    Insistimos en que te relajes… ¡es solo cuestión de práctica! La próxima vez seguro que ya no te pasa, y si vuelve a pasar, ¡ya tienes la solución!

    Mi Copa ha quedado amarilla, rojiza o marrón.
    Puede ser que con el uso, tu copa menstrual cambie de color. No quiere decir que esté sucia, y es casi imposible que vuelva a tener el mismo aspecto que el primer día. La causa, es el hierro que lleva la sangre.
    Opción 1 Frota tu copa menstrual con un cepillo suave (cepillo de dientes o de uñas) con agua y jabón neutro suave y enjuágala bien. Déjala en una ventana al sol durante un par de horas, durante unos días.
    Opción 2. Dejar la copa menstrual en un poquito de agua y agua oxigenada durante 12h, enjuágala bien con agua y listo! Si prefieres, hiérvela durante 2 minutos para asegurarte que no queda ningún resto de producto.

    Mi copa menstrual no huele bien

    Si tu copa huele mal, incluso después de hervirla, te recomendamos que hagas lo siguiente:
    – Frota tu copa menstrual con un cepillo suave (cepillo de dientes o de uñas) con agua y jabón neutro suave y enjuágala bien. Déjala en una ventana al sol durante un par de horas, durante unos días.
    – Si todavía perdura el fuerte olor dentro de tu copa, asegúrate que los agujeros están completamente limpios y que no ha quedado ningún residuo atrapado en ellos.

    La Copa no sale cuando tiro de ella.

    Es muy sencillo. Simplemente introduce un dedo en la vagina y desplaza lateralmente la copa, para que entre el aire, se deshaga el vacío y salga fácilmente.

    Por la mañana no consigo localizar la copa menstrual.
    Colocar la copa más a dentro por la noche, es una buen truco para evitar pérdidas. Pero si por la mañana te cuesta encontrarla, prueba a pasar un rato sentada. Relajada, pruébalo de nuevo, empujando con los músculos del suelo pélvico, y seguro que baja.

    ¿Puede moverse la copa menstrual si está mal colocada?

    Si está bien colocada, es difícil que se mueva. Para asegurarte que está bien, no te olvides de pasar el dedo por la base y comprobar que no hay ningún pliegue.
    ¿Por qué tengo pérdidas con la copa menstrual?
    La copa menstrual, si está bien colocada no se nota, no debes tener pérdidas ni molestias. Solo debes sufrir algún manchado si al sacar tu copa menstrual está completamente llena.

    ¿Es la copa un método higiénico?

    Obviamente es algo muy personal y toma su tiempo confiar en algo que puede ser que no hayas oído nunca antes. Además, la menstruación durante mucho tiempo ha sido un tema tabú y envuelto de leyendas e historias que, en gran medida, discriminaban o reducían el papel de la mujer en nuestra sociedad. Piensa que sólo es sangre, un fluido más que sale de nuestro cuerpo. Puede que incluso te ayude a conocer mejor tu cuerpo. Por ejemplo te puede sorprender ver que la cantidad de sangrado es menos cantidad a la que aparenta cuando usas tampón, ya que al mancharse, se expande. También ten en cuenta que es el método más higiénico, si tomamos el concepto de higienismo como un sinónimo de como salud, el cual no condiciona ni modifica el organismo, los tejidos y los fluidos corporales.

    ¿Cómo la recambio si no estoy casa?

    La copa menstrual te permite aguantar más horas sin cambiarte, con lo que es fácil organizarte con los horarios.
    Si aún así debes cambiarte en un baño público, como la copa retiene el flujo en su interior, el exterior está limpio. Puedes extraerla, vaciar su contenido en el wc, pasarle un trocito de papel de wáter o una toallita húmeda y volvértela a poner sin mancharte las manos.
    Si no dispones de papel ni de una botella de agua en el bolso, no sufras, porque no va a pasar nada por volverte a poner la copa sin lavar, no te vas a contagiar de tu propia sangre. Eso sí, cuando llegues a casa o a un sitio donde tengas más comodidad, la lavas bien con agua y ya está.
    Un truco: en todos edificios públicos hay baños para minusválidos, con un lavamanos dentro del mismo cuarto de baño dónde fácilmente podrás limpiar la copa. Por otra parte te recomendamos que, si sabes que estarás afuera de casa, lleva tu botellita de agua!

    ¿Puedo tener pérdidas con la copa?
    Generalmente no hay pérdidas. Sabemos que para las mujeres acostumbradas a usarla, la copa les ofrece una protección más fiable que los tampones. Lo más importante es asegurarse que se ha insertado correctamente y ya sabemos que ésto puede llevar práctica. También es importante conocer tu cuerpo y saber que puede ser que algunos días el sangrado es más abundante y la copa se llene más rápido, por tanto, debas vaciarla más a menudo.
    Una sugerencia: para que no te sientas insegura, puede que al principio te sientas más cómoda usando protectores diarios (mejor si son de tela) hasta que te sientas segura con tu copa.

    ¿Se puede usar la copa menstrual para dormir?
    Absolutamente si, con total seguridad. La copa menstrual, una vez insertada, queda totalmente sujeta y las paredes vaginales se adaptan. Aunque estés en posición horizontal, no hay riesgo de tpérdidas. Además como se puede usar hasta por 12h seguidas sin ningún problema ni riesgo para tu salud, puedes dormir tranquilamente.

    ¿Se puede usar la copa menstrual mientras tengo relaciones?
    La mayoría de copas menstruales NO se pueden usar con penetración.

    ¿Se puede hacer deporte si uso la copa menstrual?
    Puedes practicar cualquier tipo de deporte, por ejemplo hacer natación, correr o hacer aerobics… sin preocuparte de nada.

    ¿Qué pasa si me olvido que la llevo puesta?
    No debes llevarla más de 12 horas seguidas. Si te olvidas que la llevas puesta, debes extraerla inmediatamente y lavarla bien con agua.

    ¿Se puede utilizar la Copa Menstrual desde la primera menstruación?

    Si, sin ningún problema.

    ¿Puede ser utilizada después del parto?
    No, la vagina después del parto aún sigue dolorida y sensible, debido al procedimiento, el uso de Copas menstruales puede empeorar la situación aumentando además el riesgo de infección, por la manipulación constante en una zona ya susceptible.
    Una vez pasado el tiempo del puerperio (usualmente 6-8 semanas), si tu suelo pélvico ya está más o menos recuperado y ya te ha vuelto la menstruación, estas lista para usar la copa menstrual. Ante cualquier duda mejor consultar con tu ginecólogo/a.

    ¿Puedo utilizar la copa menstrual llevando un DIU?.
    Sí, puedes usar la copa menstrual con el dispositivo intra uterino.
    La copa menstrual se coloca cerca de la entrada de la vagina mientras que el DIU y el Anillo Anticonceptivo van colocados más cerca del útero.
    Si utilizas DIU, Asegúrate de colocar la copa menstrual correctamente y recuerda que tu ginecólogo debe revisar con cierta frecuencia la posición de los hilos, que es recomendable que no sean muy largos.
    Ten en cuenta que al estar hecha de silicona, no hay la posibilidad que restos de algodón queden pegados en los hilos, como en el caso de los tampones, que no son aconsejables con éste tipo de anticonceptivo.

    ¿Puedo utilizar la copa menstrual si uso un Anillo Vaginal?
    Sí, puedes usar la copa menstrual con un Anillo anticonceptivo / Vaginal. La copa menstrual se coloca cerca de la entrada de la vagina mientras que el Anillo Anticonceptivo va colocado más cerca del útero. Además, normalmente usarás la copa cuando te hayas sacado el anillo, ya que es cuando te lo sacas que viene tu menstruación. Aun así, si coincidiesen anillo y copa, te recomendamos que antes de vaciar la copa mires si has extraído el anillo, por si éste se hubiera descolocado y bajado de su posición correcta.

    ¿Puedo tener relaciones sexuales si llevo la copa menstrual?

    La copa menstrual siempre debe retirarse antes de mantener relaciones sexuales con penetración

    ¿Tengo que quitarme la copa para evacuar?
    No es necesario extraer la copa menstrual para orinar o evacuar, aunque hay mujeres que prefieren hacerlo.
    Utilizar la copa menstrual te evita situaciones incómodas como notar el cordoncito del tampón húmedo tras hacer pis o que, al ir al baño, se mueva la compresa y, en el peor de los casos, se deslice hacia el exterior y se caiga.

    ¿Está relacionada la copa menstrual con el Síndrome del shock tóxico?
    El SST o Síndrome de Shock Tóxico es una infección causada por una bacteria llamada staphylococcus aureusy que entra en nuestro organismo a través de las heridas o de la membrana mucosa.

    Es una enfermedad extremadamente rara, pero potencialmente mortal y puede ocurrir en hombres, mujeres y niños.

    Como la mayoría de los casos ocurren en niñas y mujeres jóvenes, menores de 30 años, el SST se asocia con el uso de tampones de alta absorbencia y con el hecho de que éstos suelten fibras.

    ¿He tenido papiloma y me han operado recientemente. Puedo usar la misma copa o debo cambiarla?

    Puedes seguir usando la copa menstrual con tranquilidad. La copa menstrual no se infecta, no es un elemento vivo que pueda mantener un virus. El que no se elimine el virus, no depende de si usas la copa menstrual. Recuerda lavar bien la copa menstrual antes de guardarla. Si estás experimentando un brote de verrugas genitales o cualquier tipo de inflamación vaginal, incomodidad o anormalidad mejor consulta con tu ginecólogo/a antes de usar cualquier tipo de producto de higiene íntima interno.

    ¿Usar una copa menstrual ayuda a mejorar los problemas de suelo pélvico?

    No, usar la copa no ayuda a mejorar el estado de tu suelo pélvico, pero si que te hace más consciente de él. Para mejorar tu suelo pélvico te recomendamos hacer regularmente ejercicios ejercitadores. Recuerda que tus músculos pélvicos son imprescindibles para controlar la vejiga y el intestino, disfrutar de un embarazo saludable, recuperar la fortaleza y el tono pélvico tras el parto y mejorar las sensaciones durante tus relaciones íntimas.

    Soy propensa a las infecciones de orina ¿Puedo usar la copa?

    La copa menstrual no está contraindicada en caso de infecciones de orina. Puedes usarla sin ningún problema, ya que la vía urinaria y vaginal van por separado.

    ¿Puedo lavar la copa menstrual con agua NO potable?

    La copa menstrual debe lavarse con agua potable Sí o Sí.
    Si te encuentras en un lugar donde no estás segura de que el agua sea potable, te aconsejamos que la reinsertes sin lavar siempre con las manos limpias. Los microorganismos que pueden afectarte si bebes agua sin potabilizar, también pueden entrar en tu organismo vía vaginal. Utiliza siempre agua mineral o que estés segura de que es potable.

    Me han realizado recientemente una Histeroscopia ¿puedo usar la copa menstrual?
    Existe el mismo riesgo de infección que con el tampón. En principio deberías esperar al menos un par de ciclos para utilizar la copa. Pero te aconsejamos que antes de utilizar la copa menstrual, consultes con tu médico.

     

     

    Publicación original: www.lacopamenstrual.es

    You don't have permission to register